El tema del noviazgo en la adolescencia no es tan fácil como parece, y, de hecho, aún es un tema vetado en algunas familias o visto con cierta discreción. Pero esta es una situación que tarde o temprano se va a presentar y se debe manejar con tranquilidad.
Para ahondar más sobre este tema, en Brilla Barranquilla dialogamos con la psicóloga María Fabiola Canal, quien nos dio ciertas pautas muy útiles.
Eso es un poco variable, ya que no hay una edad definitiva, pues el noviazgo implica una formalidad. A veces los chicos creen que se trata de un compromiso, pero apenas están comenzando a conocerse, a explorar sentimientos. Es aquí cuando los padres empiezan a preocuparse un poco, porque durante esta etapa de la vida comienzan a cambiar muchas cosas, y generalmente los padres tienden a fijarse en sus propios modelos y no quieren que los hijos inicien un noviazgo a la edad que ellos lo hicieron. Sin embargo, hay otros que lo aceptan y empiezan a darles más confianza y a sobrellevar lo que está pasando.
Cada reacción va a ser diferente, dependiendo de los padres, de la edad de estos, de sus experiencias personales, del entorno familiar y hasta del estrato social.
Lo que se aconseja es no entrar en la negación, porque no es sano, ya que no brinda confianza a los hijos ni se asume bien el rol de orientación.
Aquí lo conveniente es entender — que no quiere decir aceptar — la situación. Esto les permitirá abordar el tema con los hijos.
Va a depender mucho de todo el entorno y de cómo son los padres. Pues algunos que han fracasado en sus relaciones amorosas tienen miedo de que esa situación se repita en sus hijos. Es por eso por lo que se recomienda establecer reglas las cuales dependen de cada hogar, y una de ellas sería el tipo de horario que se va a manejar. También es recomendable conocer a la familia de esa otra persona y su entorno.
Los hijos deben ser receptivos a lo que los padres les dicen, y si no están de acuerdo con ellos, se recomienda abrirse hacia el diálogo para expresar sus deseos y preocupaciones. La comunicación efectiva es fundamental.
Que no haya descalificación hacia los hijos por el hecho de comenzar una relación a temprana edad. Si les van a llamar la atención a los hijos, que no haya lugar para las ofensas ni comparaciones negativas.
¡Para Brilla Gases del Caribe el bienestar de sus usuarios es lo principal!
María Fabiola Canal
Es psicóloga egresada de la Universidad Metropolitana, con especialización en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Desde hace 27 años trabaja en el Hospital Universitario Cari y también tiene su propio consultorio.
Un nuevo integrante en la familia puede despertar muchos sentimientos. Te contamos cómo es el cambio de hijo único a hermano mayor.
Los más vistos
BIENESTAR
Sabemos que te gusta estar en constante movimiento. Déjanos tu correo y recibe artículos de bienestar hechos para ti.
Al diligenciar este formulario autorizo a Gases del Caribe S.A. E.S.P. Para tratar mis datos personales conforme a la política de privacidad que encuentra: AQUÍ