Está claro que a través de las redes sociales se puede informar o desinformar, y más en estos tiempos donde la mayoría de las personas tienen acceso inmediato y hasta gratuito a Internet. En Brilla Valledupar te damos ciertas pautas para que no caigas en el juego de las noticias falsas.
Con la fuerza de las redes sociales, las plataformas digitales y la fácil adquisición de teléfonos celulares, lamentablemente, cada día es mayor la propagación de noticias falsas a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google y cadenas de Whatsapp.
Las noticias falsas siempre han existido, lo que pasa es que ahora, con el ‘boom’ de las redes sociales este factor se ha multiplicado y, según estudios, se potencializan más cuando hay eventos importantes, por ejemplo en épocas electorales”, expresó Benjamín Quintero, comunicador social y periodista, especialista en Marketing Digital y docente universitario.
Hace algún tiempo, Facebook anunció un cambio en su algoritmo para mostrar más contenido de amigos y menos noticias. Esto, argumentando que los contenidos de las marcas están desplazando los momentos personales, pero para algunos expertos esto más bien es una forma de combatir la propagación de noticias falsas.
Para el periodista y docente Benjamín Quintero, las noticias falsas aparecen porque la gente las visibiliza. “Por ende, sinceramente lo que falta es criterio en las personas al compartir la información, en verificar y en valorarla. También en ocasiones los periodistas se van por el copiar y pegar, y esto también alimenta la propagación de noticias falsas”.
revisa detalladamente la URL, porque normalmente van ligados a portales que a simple vista presentan características de noticias falsas. Además, los cibercriminales imitan la dirección original de un medio y le realizan cambios como agregar una o dos letras, con lo cual logran engañar a los usuarios. Importante también verificar que el ‘link’ cuente con el protocolo de seguridad ‘https’.
es vital que compruebes la ortografía de los titulares y el contenido en general. Casi siempre tienen errores de redacción y en ocasiones son traducidas al español de forma errónea.
El uso de títulos que desde el inicio tratan de manipular o no son para nada parciales.
El uso de fotografías que no son propias. También se observa que las imágenes están en mala resolución, muy retocadas o manipuladas.
Verifica la confidencialidad de la fuente antes de replicar, y corrobora la información en otros medios conocidos o en buscadores como Google.
Acude a los medios de comunicación reconocidos, y en lo posible que tengan el símbolo de verificación con el chulito azul en sus redes sociales.
No confíes ciegamente en todo lo que tu familia o amigos te envían por WhatsApp, recuerda que ellos no son periodistas, ni tienes la verdad absoluta. Antes de compartir a tus contactos o en los grupos, verifica bien.
Para Benjamín Quintero, las noticias falsas también son el gran dolor de cabeza para grandes marcas nacionales e internacionales.
Una noticia falsa puede hacer perder millonarias sumas de dinero a una compañía, como una muy famosa cadena donde se le decía a la gente que “por nada del mundo vayan a consumir Pony Malta, que la máquina donde envasaban no salía líquido, les tocó vaciar todo el tanque y encontraron el cuerpo de una persona adentro”. Muchos colombianos recibieron este mensaje, se cohibieron de consumir Pony y a los empresarios les tocó empezar una campaña en los medios de comunicación para desmentir esa noticia.
Con Brilla Gases del Caribe puedes financiar los aparatos electrónicos que necesitas para mantenerte bien informado. Consulta nuestros almacenes aliados, el crédito Brilla es muy fácil de usar.
Y tú ¿Ya conoces que son las netiquetas o etiquetas en la red? Descubre su significado y para que sirven, aquí
Los más vistos
BIENESTAR
Sabemos que te gusta estar en constante movimiento. Déjanos tu correo y recibe artículos de bienestar hechos para ti.
Al diligenciar este formulario autorizo a Gases del Caribe S.A. E.S.P. Para tratar mis datos personales conforme a la política de privacidad que encuentra: AQUÍ